sábado, 19 de febrero de 2011

CUADRO DE TEMPORALIDAD


LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITO
__________
Momentos históricos
EL MUNDO
MEXICO
JALISCO
ATOTONILCO

1960
·         En el primer lustro de este decenio el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual paso a ser un incondicional aliado en detrimento de los intereses geoestratégicos de EEUU.
·         Aparición de la televisión a color.
·         En México, la música rock estaba atado en la revuelta de la juventud de la década de 1960.
·         Serie de movilizaciones en la ciudad de Chilpancingo Guerrero , con una serie de movilizaciones estudiantiles.
·                    Fundación del Estadio Jalisco.
·                    Mario Zaragoza es galardonado con el premio Ariel.
·          
·         Se inauguro solemnemente el balneario los chorritos sobre una corriente de manglares, naranjales y cafetales.

·         Se Funda el ejido de San Antonio de Fernández dejando de ser hacienda para convertirse hoy en Delegación Municipal.


1961
·  Durante 1961 Rusia coloca en órbita terrestre al primer astronauta de la historia, el militar Yuri Gagarin en la Vostok I; poco mas tarde EE.UU. lanza exitosamente en su primer vuelo suborbital al astronauta Alan Sherpard a bordo de una cápsula Mercury. U Thant, burmano, es elegido como nuevo Secretario General de la ONU, en reemplazo del fallecido Dag Hammarksjold y permanecerá en el cargo hasta 1972.
·  En Cuba en abril de 1961, una brigada de asalto de cerca de 1.300 opositores cubanos al régimen comunista de Castro desembarca en Bahía de Cochinos, con apoyo financiero y militar de la CIA. La perdida del factor sorpresa y la falta del apoyo aéreo previsto desde EE.UU. hace que el grupo deba rendirse en menos de 72 horas luego de enfrentarse a fuerzas regulares cubanas muy superiores en numero. El propósito de liderar una rebelión armada para derrocar a Castro fracasa.





1962
·         La situación tuvo su punto mas dramático en la "Crisis de los misiles de 1962" que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial, pero que pudo evitarse gracias a la voluntad de Nikita Jruschov y John F. Kennedy.

·         Este decenio trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales directas aún se sienten actualmente.


·         Gabriel Flores gana premio Jalisco a las Artes Plásticas y es declarado por el Ayuntamiento de Guadalajara como hijo predilecto de la ciudad.
·         Inicia sus funciones como Presidente Municipal el Dr. J. Crescencio Romero Díaz

1963
·         Gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la más profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora




1964
·  Nelson Mandela el líder negro sudafricano es condenado a prisión perpetua en Sudáfrica, 30 años mas tarde será presidente de la nación una vez acabado el régimen del apartheid.
·  Gustavo Díaz Ordaz, quien en 1967 firmó junto con Lyndon B. Jhonson, el presidente de Estados Unidos, el traspaso de oficial a México del Chamisal.



·         Se funda el ballet típico de Telpuchcalli por el presbítero Juan Daniel Zermeño R. y la Profra. Esmeralda Isabel Gutierrez.

Visita esta ciudad el presidente de la República el Sr. Adolfo López Mateos, quien inagura el mercado “María Salcedo Ordaz y la Escuela Secundaria “Adolfo Ruiz Cortinez”.  Toma posesión del curato el Sr. Cura J. Guadalupe de la Torre Torres.


1965
·  EE.UU. interviene militarmente en la República Dominicana inmersa en una guerra civil, entretanto en Manhatan, N. York, es asesinado a balazos el líder negro Malcom X durante un acto.
·  S. Kowlek inventa el kevlar, un resistente material que se utilizará inicialmente en chalecos antibalas.
·  En Africa el régimen racista de Ian Smith declara la independencia de Rhodesia de Gran Bretaña.

·         Se funda la editorial Siglo XXI Editores por Arnaldo Orfila Reynal.
·         El Director y Guionista Emilio Gómez Muriel escribió “Santa”
·         Graba su primer discografía titulado “Los Sones” El Mariachi Vargas de Tecalitlan.
·         Carlos Augusto Santana Alves, recibe su ciudadanía Estadounidense.
·         Toma posesión el Presidente Municipal Sr. Samuel Hernández Martin del Campo quien inicia una era de urbanización y modernismo, debido a que inicio la pavimentación de las calles.

1966
·  Durante este año la Unión Soviética envía la nave Lunik IX en misión a la Luna y por primera vez se logra, desde el inicio de la carrera espacial, un descenso controlado al posarse suavemente sobre su superficie.
·  En EE.UU. el Congreso aprueba la legislación que obliga a las empresas tabacaleras a advertir a los fumadores en cada envase los efectos nocivos del habito de fumar, tres años mas tarde será suprimida la publicidad televisiva de cigarrillos.
·  Rhodesia, gobernada dictatorialmente por una minoría blanca recibe duras sanciones diplomáticas de la ONU debido a su política racial.



·         Se termina el puente de la calle Santa Rosa.

1967
·  En Medio Oriente estalla la Guerra de los 6 días entre árabes y judíos cuyo desenlace le otorga a Israel importantes ventajas territoriales. Denominación de la tercera Guerra Árabe-israelí, que enfrentó en junio de 1967 a Israel con los siguientes países árabes: Egipto, Jordania y Siria, con el apoyo de Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán y Argelia. El líder guerrillero comunista Ernesto Che Guevara es capturado y fusilado en Bolivia.
·  En Africa comienza una guerra civil en Biafra que provocará durante los próximos años 2 millones de muertos.

·         Se funda el  Instituto de Investigación Bibliográfica.

Se funda el periódico “El Radar” teniendo como colaboradores al Padre Nico y a Rafael Orozco Cruz principalmente. 
Se funda el semanario periódico “Vida de Atotonilco el Alto” dirigido por el Sr. J. Jesús Miranda Gómez.
Se funda el Colegio México a instancias del Pbro. Juan Daniel Zermeño O., se forma una Asociación Civil encabezada por el Dir. Urbano Córdoba.
1968

·  En los EE.UU., en Memphis es asesinado a balazos el pastor Martin Luther King probablemente víctima de una conspiración de vastos alcances.
·  En EE.UU. dos meses después del asesinato de Martin Luther King es asesinado en California, en plena campaña presidencial el senador Robert Kennedy.

·         Cualquier cosa que podría estar conectado a la o el estudiante protestas contracultura se le prohibió su emisión en las ondas públicas, con el gobierno por temor a una repetición de la protestas estudiantiles de 1968.

·         Juegos Olimpicos de la Decima novena.
·         Matanza de Tlatelolco.
·         Mariachi Vargas se internacionaliza.
·          
·         La Universidad Tecnológica de Guadalajara inicia su actividad educativa
·         Estadio Jalisco es sede de los Juegos Olimpicos.
·         Juan Gil Preciado fue gobernador de Jalisco y en el gobierno de Gustavo Diaz Ordaz fue  Srio. De Agricultura y Ganadería durante el conflicto estudiantil de 1968 fue implicado como presunto promotor del mismo
El Sr. Cura Guadalupe de la Torre, construye el primer local para el Colegio México; ahora casa de Catequesis.
Inicia su administración el Presidente Municipal el Sr. Abel Hernández Muñiz.
Se concluye la construcción del Templo de San Felipe de Jesús iniciada el 24 de Octubre de 1962, después de seis años en 1968, se consagra este templo con la bendición del Sr. Cardenal Dr. Don José Garibí Rivera.
Se funda la Escuela Preparatoria Álvaro Obregón incorporada a la U. de G., siendo los pioneros de esta obra la Srita. Guadalupe Escoto, el Dr. J. Guzmán Martínez, el Dr. Josue Hernández y el Sr. Samuel Hernández, etc.
1969

La "carrera espacial", dio como vencedor a los EEUU, que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969



1970
El conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida política de esta época. El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y por ende a toda la industria y la sociedad. Se da un bloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoras las que fijan los precios del combustible.

·         Se celebra la Copa Mundial de Fut Bol.
·         Mundial México con sede en Jalisco.



1 comentario: